La captación de leads en el marketing farmacéutico es una estrategia clave que toda farmacia, laboratorio y/o empresa del sector salud, debe realizar para alcanzar sus objetivos.

Un lead se define como un dato que el usuario nos entrega a cambio del consumo de un recurso (descarga de un ebook, infografía, calendario, asistencia a un webinar gratuito, sorteo de un regalo o cupón canjeable) y, con el cual, nuestra empresa pueda contactar en un futuro, bien sea a través de un número de teléfono, una cuenta de Instagram o un correo electrónico, considerándose este último, el lead más valioso del entorno digital. 

Es cierto afirmar que, alrededor del 99% de los usuarios no dan sus datos a cambio de nada. De ahí que sea tan importante que el recurso que se vaya a utilizar para captar leads sea realmente valioso.

En este sentido, la captación de leads engloba el conjunto de estrategias, acciones y herramientas destinadas a conseguir dichos contactos, con el fin de convertirlos en clientes de la marca al final del embudo de conversión. Eso sí, antes de elegir qué tipo de lead magnet emplear, nuestra empresa debe tener claro tanto la propuesta de valor (USP, Unique Selling Proposition) como el público objetivo (target) al que desea dirigirse. 

Estrategias para la captación de leads en el marketing digital para farmacias

Como comentábamos anteriormente, conseguir leads es posible cuando se ponen en marcha diversas estrategias acompañadas de acciones en múltiples canales, tanto online como offline

Veamos detalladamente cuáles son algunas de estas: 

  • Inscripción a un evento. Consiste en conseguir que el usuario se registre con sus datos y a cambio reciba la asistencia a dicho evento de manera gratuita. Para ello, es conveniente poner en marcha una acción determinada que, en este caso, se basaría en hacer una promoción explicando la posibilidad de asistir gratuitamente al evento, siempre y cuando el usuario se registre. 

Esta acción se haría visible para el usuario en el momento que nuestra empresa la publique en las RRSS o en un anuncio de pago, por ejemplo. Una vez publicada, a la persona que hace clic sobre ella, se le redirige a una landing page de registro en la que va a depositar sus datos. Finalmente, con los datos recogidos, se envía la entrada al evento. 

Por supuesto, es importante que los datos del usuario estén correctos. 

*Aquí compartimos el ejemplo de Confiafarma, cliente para el que realizamos una estrategia de captación de leads, de cara al congreso de INFARMA Madrid 2024, apoyada en una landing page de registro y lanzada a través de un anuncio de pago.
*Aquí compartimos el ejemplo de Confiafarma, cliente para el que realizamos una estrategia de captación de leads, de cara al congreso de INFARMA Madrid 2024, apoyada en una landing page de registro y lanzada a través de un anuncio de pago.
  • Suscripción a una newsletter. Aquí, el objetivo no es más que conseguir que el usuario se suscriba a un boletín informativo que nuestra empresa envía.
*Ejemplo de suscripción a la newsletter de la farmacéutica Gabriela del Fueyo.
*Ejemplo de suscripción a la newsletter de la farmacéutica Gabriela del Fueyo.
  • Realización de un sorteo. Otra estrategia muy conocida. Se utiliza, principalmente, para sortear un producto o servicio, siendo útil para obtener leads con la finalidad de generar reconocimiento de marca. A estos efectos, algunas empresas se apoyan en el marketing de influencers y las comunidades afines a sus objetivos de marca.
*En este caso, mencionamos el ejemplo de Farmacia del Vallés. Aquí, el sorteo incluía un pack de productos de la marca Be+, recomendado para seguir una rutina antiedad. 
*En este caso, mencionamos el ejemplo de Farmacia del Vallés. Aquí, el sorteo incluía un pack de productos de la marca Be+, recomendado para seguir una rutina antiedad. 

Como vemos, estas son solo algunas estrategias para la captación de leads que ponemos en marcha en Onlypharma. Aunque la variedad de acciones que existen para la recogida de datos es infinita. 
Si quieres saber si tu farmacia necesita la implementación de campañas para la captación de leads, contáctanos. Nuestro equipo está especializado en marketing farmacéutico, llevamos años trabajando con y por el sector salud.

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