La usabilidad web hace referencia a las condiciones que ha de reunir un sitio web o aplicación para que sea fácilmente navegable y favorezca el alcance de los objetivos de conversión.

El objetivo es reducir las fricciones que el usuario pueda encontrarse hasta llegar a la acción definida como conversión, ya sea enviar un formulario o la compra online de una cesta de productos por ejemplo.

Un correcto análisis de la interfaz web y la experiencia del usuario, nos aportará una valiosa información a la hora de optimizar un sitio web para mejorar su ratio de conversión.

A continuación, detallaremos aquellos puntos que consideramos esenciales y que nos pueden servir como estructura en el punto de partida de una análisis o auditoría de usabilidad de una web:

  1. Adaptabilidad

Un sitio debe ser obligatoriamente responsive, es decir, debe disponer de una estructura que se adapte a las distintas resoluciones de pantalla en los diferentes dispositivos.

El sitio debe ser testeado en los diferentes navegadores y dispositivos, ya que algunos de ellos no se ajustan completamente a los estándares del diseño web.

En ocasiones, elementos superpuestos unos encima de otros pueden causar, por ejemplo, que un botón no pueda pulsarse o que un texto quede parcial o totalmente oculto.

MistralFarma 1024x582 - 6 puntos esenciales en la usabilidad web
  1. Diseño

Una correcta separación y disposición de los elementos facilitará al usuario encontrar la información y visualizarla rápidamente. 

En Onlypharma, como especialistas en diseño web para farmacias, cuidamos mucho el aspecto gráfico de la interfaz web y procuramos que se perciba limpio y transmita serenidad.

Es fundamental la elección del tamaño y color de una tipografía que, en contraste con el fondo, permita visualizarla nítidamente consiguiendo una mejor legibilidad.

Mantener una coherencia en el diseño, además, favorece la navegación del usuario. Usar la misma gama cromática y estilos de enlaces y botones permitirá a los navegantes familiarizarse con nuestra interfaz.

Vuestrafarma - 6 puntos esenciales en la usabilidad web
  1. Contenidos

Estructurar bien los contenidos, jerarquizarlos mediante títulos y subtítulos facilita la lectura y la comprensión del texto.

Se recomienda omitir aquella información superflua que no aporta nada y desvía la atención de lo verdaderamente importante.

Intercalar párrafos con contenidos multimedia ameniza la lectura y retiene la atención del usuario.

  1. Interacción

Acciones como desplegar un menú, descargar un fichero o ampliar una imágen deben ser fáciles e intuitivas para el usuario.

  1. Accesibilidad

El usuario debe saber en todo momento donde se encuentra. Es recomendable contar con breadcrumbs o migas de pan y que los menús se encuentren fácilmente visibles y accesibles.

  1. Confianza

Para hacer un sitio más confiable debemos tener la información legal completa y accesible así como un certificado SSL firmado, que garantiza que los datos viajan encriptados a través del protocolo seguro SSL.

Onlypharma - 6 puntos esenciales en la usabilidad web

Las valoraciones y reseñas de otros usuarios aportan gran credibilidad y confianza a un servicio o producto.

En el caso de un e-commerce son también importantes las leyendas sobre garantías y pagos securizados.

pago - 6 puntos esenciales en la usabilidad web

Para el caso concreto del diseño de tiendas online, la usabilidad web cobra especial importancia, ya que intervienen procesos más complejos que implican integrar servicios de terceros como en el caso de los transportistas y las pasarelas de pago.

Debe ponerse mucha atención en el checkout, o página de pago, en la que debemos minimizar las fricciones haciendo la interfaz lo más amigable e intuitiva posible a fin de no incurrir en un abandono del carrito de compra.

Por supuesto todos estos puntos que mejoran la experiencia de usuario también son directrices de Google, que es capaz de medir la usabilidad de una web recopilando y analizando los datos de navegación de los usuarios. 

Si tienes una web que no cumple los objetivos para los que fue creada, contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar su usabilidad y a conseguir más conversiones.

Acerca del autor:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *