En el marketing digital para farmacias la toma de decisiones estratégicas es crucial para evaluar las posibilidades que tenemos a nuestro alcance en el entorno digital. Digamos que la estrategia es la columna vertebral que marca el camino de todas las acciones que se van a implementar para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Dicho esto, veamos detalladamente qué 7 estrategias no debemos ignorar, sobre todo si tenemos una farmacia online y buscamos diferenciarnos frente a los demás:

  • Especialización. Cada vez es más frecuente que los farmacéuticos opten por especializar su farmacia online, buscando, principalmente, un posicionamiento diferencial.

Si eres uno de ellos y quieres ofrecer un servicio de calidad diferente a tus clientes, aplica esta estrategia, centrándote en una rama o familia de productos que satisfagan las necesidades específicas del nicho de mercado al que te vayas a dirigir. Para ello, plantea unos objetivos que sean asumibles y, por supuesto, sé más competitivo que el resto. ¿Cómo? Ofrece un valor añadido y una formación continuada, tanto para ti como para el equipo que te rodea. 

*Aquí, tenemos el ejemplo de nuestro cliente Mamás Para Siempre, una farmacia online especializada única y exclusivamente en mujeres que van a ser madres y en sus bebés.
*Aquí, tenemos el ejemplo de nuestro cliente Mamás Para Siempre, una farmacia online especializada única y exclusivamente en mujeres que van a ser madres y en sus bebés.

  • Consejo farmacéutico. El asesoramiento farmacéutico es uno de los valores añadidos más importante que toda farmacia debe tener. Ofrecer consejo farmacéutico tanto online como offline implica una comunicación fácil y clara (vocabulario adaptado) con el cliente-paciente, un seguimiento personalizado y una muestra de cercanía y confianza en todo momento.
*Ejemplo de Farmacia Galán 1900, una farmacia que brinda consejo farmacéutico profesional, tanto por vía offline, a través del mostrador, como por vía online, mediante la telefarmacia, un servicio innovador que permite al cliente-paciente hacer cualquier tipo de consulta digital.
*Ejemplo de Farmacia Galán 1900, una farmacia que brinda consejo farmacéutico profesional, tanto por vía offline, a través del mostrador, como por vía online, mediante la telefarmacia, un servicio innovador que permite al cliente-paciente hacer cualquier tipo de consulta digital.

  • Distafarma. Otra estrategia de diferenciación es tener la comunicación aceptada de Distafarma que autoriza a las farmacias a vender medicamentos online.

¿Qué ventajas tiene contar con el sello de Distafarma? Incrementar el catálogo de nuestros productos, una mayor rentabilidad gracias a la venta cruzada, un enlace entrante, constituyendo una buena práctica para el SEO y las webs para farmacias, y confianza en la compra, mejorando así el ratio de conversiones de nuestra farmacia online.

Recuerda que en Onlypharma prestamos servidio de diseño web farmacia cumpliendo con todas las directrices actuales y vigentes en cada Comunidad Autónoma para conseguir la comunicación aceptada de Distafarma a las farmacias online con las que trabajamos. 

*Ejemplo de nuestro cliente Farmacia Molino de la Vega, farmacia que cuenta con la comunicación aceptada de Distafarma, por tanto, está autorizada a la venta de medicamentos online no sujetos a prescripción médica.
*Ejemplo de nuestro cliente Farmacia Molino de la Vega, farmacia que cuenta con la comunicación aceptada de Distafarma, por tanto, está autorizada a la venta de medicamentos online no sujetos a prescripción médica.

  • Formulación propia. Como su propio nombre indica, esta estrategia se basa en el desarrollo y la formulación de productos propios a base de ingredientes específicos.
*Aquí, el ejemplo más claro de formulación propia, la marca fF de la farmacéutica y prescriptora Gabriela del Fueyo. Especializada en dermocosmética y nutrición, desarrolla y formula sus propios productos a base de ingredientes naturales.
*Aquí, el ejemplo más claro de formulación propia, la marca fF de la farmacéutica y prescriptora Gabriela del Fueyo. Especializada en dermocosmética y nutrición, desarrolla y formula sus propios productos a base de ingredientes naturales.

  • Marcas emergentes. También conocidas como marcas jóvenes, que llevan poco tiempo en el mercado y, por tanto, no están en todas las farmacias. Otra interesante estrategia de diferenciación.
  • Click & Collect. Cuando queramos. Donde queramos. Servicio indispensable del cual muchas farmacias aún carecen. Nada mejor que el cliente-paciente pueda disfrutar de distintas alternativas a la hora de realizar su compra. 
  • Venta cruzada. Por lo general, los medicamentos tienen un precio regulado, pero puede haber productos gancho que estén relacionados con estos a los que sacar una mayor rentabilidad.

Estas son solo algunas de las estrategias que ponemos en marcha en Onlypharma al servicio de nuestros farmacéuticos. Si crees que necesitas darle un giro a tu estrategia de marketing digital para farmacias, ¡contáctanos! Estamos listos para ayudarte. 

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