En el entorno del marketing digital farmacéutico, la Inteligencia Artificial Generativa supone una potente herramienta de trabajo para crear experiencias de usuario más ricas y campañas publicitarias más rentables. 

Desde la generación de contenidos hasta la atención al cliente, la IA redefine la forma en que las marcas farmacéuticas conectan con sus audiencias.

A continuación, profundizamos en cuatro aplicaciones específicas para comercios electrónicos

1. Generación de Contenidos

1.1 Copy para productos y categorías

Más allá de una simple descripción, la IA puede infundir personalidad en las descripciones de productos farmacéuticos, adaptándolas a tonos específicos o estilos de comunicación que resuenen con la audiencia objetivo.

Con los prompts adecuados, motores como GPT-4 nos devolverán textos optimizados para SEO, incluyendo las veces que queramos ciertas palabras claves haciendo uso de negritas y enlaces. Puede resultar muy útil en el SEO para farmacias generar textos optimizados en nuestras fichas de productos o descripciones de categorías.

1.2 Fotografía de producto

La Inteligencia Artificial Generativa multiplica las posibilidades creativas, permitiéndonos ir mucho más allá de la clásica fotografía de catálogo de producto. Herramientas como Adobe Firefly son capaces de integrar nuestro producto en cualquier escenario con un resultado completamente realista.

Otra aplicación consiste en retocar las fotografías con modelos humanos cambiándole el rostro para evadir el pago de derechos por explotación de su imagen o, también podemos contar con la imagen de una celebridad sin que tenga que desplazarse y realizar una costosa sesión fotográfica.

2. Personalización de Campañas y Contenido

2.1 A nivel individual

Mostrar contenidos basados en el historial de compras y anticiparse a las necesidades futuras del usuario, previendo las tendencias de consumo y adaptando proactivamente las campañas. 

2.2 A nivel de mercado

Personalizando los contenidos para adaptarlos a las distintas audiencias según sea su edad, nacionalidad, etnia, etc.

3. Atención al Cliente

Hoy día, ya estamos bastante familiarizados con los modelos conversacionales de inteligencia artificial. Entrenando un chatbot con respuestas a preguntas frecuentes e información del negocio, el e-commerce filtra las consultas y se libera de abundante carga de trabajo. 

Además, cruzando la información con un histórico de prioridades de consumo del usuario, el chatbot puede realizar recomendaciones personalizadas, llegando más lejos que el tradicional empleado de una tienda física.

4. Analítica de Datos

Procesando ficheros de datos para su normalización y posterior tratamiento y uso en futuras analíticas.

La combinación de todas estas aplicaciones puede suponer una sustancial mejora en la rentabilidad de un e-commerce que, en el caso particular de las farmacias, permite al personal disponer más tiempo para atender a sus pacientes de forma presencial. 

Si crees que podemos ayudarte en mejorar el posicionamiento de tu farmacia apostando por la optimización, escríbenos y te asesoraremos con el SEO local para farmacias

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