En 2015 Google lanzó nuevas directrices de evaluación de calidad en la búsqueda. Estas directrices nos daban algunas pistas de cómo su algoritmo entiende y clasifica el contenido en base a su calidad y sirven de referencia a los evaluadores de calidad. Los evaluadores de calidad o quality raters son miles de personas que trabajan para Google analizando la calidad de los resultados de las búsquedas mediante las mencionadas directrices.

Entre estas directrices destacan el YMYL y el EAT.

YMYL

En 2018, una actualización en el algoritmo de búsqueda conocida como Medical Update afectaba a sitios de contenido relacionados con la salud, la vida y el dinero. Este tipo de contenidos más «delicados» denominados «Your Money Your Life» (YMYL) están estrechamente relacionados con el EAT como veremos a continuación.

EAT

Las siglas del EAT en inglés hacen referencia a Expertise, Autority (Autoridad) y Trustworthiness (Confianza) de un sitio web.

Expertise

Implica una habilidad o conocimiento de la temática, y debe justificar que el autor es un experto en el tema que trata.

Es por eso que para posicionarse bien en Google, los sitios de temática YMYL, deben estar escritos (o firmados) por expertos acreditados y cualificados. Para el caso particular del SEO para farmacias, debe por tanto, justificarse que es un farmacéutico titulado el que firma el contenido.

En el blog de Farmacia Molino de la Vega vemos como en los artículos figura el titular de la farmacia como autor. Conteniendo en el código los marcadores (schemas) propios de ese tipo de dato para que pueda ser leído por Google.

Molino 1 e1690437189450 - Cómo afecta el EEAT al SEO para farmacias

Autoridad

La A de Autoridad responde ante un sitio con relevancia a nivel de enlaces, menciones y tráfico de marca.

Confianza

La Confianza, que debe venir reforzada por la seguridad de un sitio (SSL), reseñas y la veracidad de su información, otro aspecto relacionado con contenido YMYL.

Para el caso particular de las webs de farmacias, la información debe ser contrastable, incluyendo un enlace o citando la fuente de donde se extrajo la información.

La “E” Extra

Pero el EAT no debería abarcar algunos contenidos que no son tan sensibles como los estipulados por YMYL y por tanto, no tienen que estar necesariamente creados por un profesional cualificado, sino que basta con que el creador haya tenido experiencia en la temática tratada. Por ejemplo, no es necesario ser chef para opinar y hacer una review de un restaurante.

De ahí que Google añadiera una “E” Extra al EAT: la “E” de la experiencia, consolidando el término como EEAT.

El papel del perfil de negocio de Google

Las reseñas en el perfil de negocio en Google exponen directamente la experiencia de los usuarios con dicha empresa, de ahí que la ficha de negocio de Google juegue un papel tan relevante en el SEO local y sea la mejor forma de evaluar la E de “Experiencia” en el EEAT de un negocio.

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