
Si trabajas en la venta de productos de farmacia y parafarmacia online, con toda seguridad en algún momento te ha surgido la duda sobre cómo clasificar los productos de tu farmacia online correctamente.
En este post te orientamos sobre las diferentes opciones que existen, ventajas e inconvenientes para tener organizada correctamente la arquitectura web de una farmacia online, lo que favorecerá el SEO de tu farmacia online.
Observando las farmacias online más populares, se puede apreciar una estructura similar en el menú de categorías, y esto no es casual.

En la mayoría de los casos, las categorías principales se eligen en base una serie de familias de productos troncales: Dermocosmética, Higiene, Nutrición, Óptica, etc. Además, se suele incluir en el primer nivel del menú de webs para farmacias, aquellas categorías en las que está especializada o aquellas que más visitas registran. Por ejemplo, aunque lógicamente ya está cayendo en desuso, hasta hace poco, casi todas las farmacias online incluían en el primer nivel de su menú la categoría «COVID 19», y destacando dicha categoría se facilitaba la navegación al usuario.
Venta de medicamentos OTC
Si se trata de una farmacia autorizada por la AEMPS para la venta de medicamentos sin receta online, entonces tendrá una categoría a parte de las demás llamada medicamentos.
Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), obliga a las farmacias online acreditadas en Distafarma, a que los medicamentos de venta libre o medicamentos OTC estén bien diferenciados de los demás productos de parafarmacia, y nunca deben mostrarse mezclados en un mismo listado, de ahí que haya un árbol de categorías en paralelo a las demás.

Venta de medicamentos veterinarios
De forma similar a los medicamentos, pero regulado por la CAGPDS (Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural) existe la posibilidad de incluir la categoría «Veterinaria» para la venta de medicamentos veterinarios.
Si lo necesitas, en Onlypharma iniciamos la tramitación de la acreditación de la CAGPDS para la venta online de medicamentos veterinarios.

Cómo nombrar las categorías
Para clasificar los medicamentos, tenemos la opción de nombrar las subcategorías por efecto o por síntoma. De esta forma podríamos usar, por ejemplo, «Antialérgicos» o «Alergias».
Nombrar las categoría por su efecto
Según esta taxonomía, las familias de medicamentos se clasificarían en:
- Analgésicos.
- Antiácidos y antiulcerosos.
- Antialérgicos.
- Laxantes.
- Antiinflamatorios.
- Antiinfecciosos.
- Antipiréticos.
- Mucolíticos.
- Antitusivos.
Como podemos comprobar, esta clasificación es muy formal, y la mayoría de las veces los pacientes buscarán en Google usando términos más coloquiales. Veamos por tanto una forma alternativa de nombrar las categorías para mejorar el SEO de nuestra farmacia online.
Nombrar las categoría por síntoma
Dado que un producto puede pertenecer a varias categorías a la vez, además de usar su efecto como nombre de una categoría de medicamentos, alternativamente, se puede usar como nombre la dolencia o enfermedad que trata. De esta forma nombraremos, por ejemplo, una categoría a «Tos y mocos» o «Gripe y resfriados» como alternativa a «Mucolíticos» o «Antitusivos».
Nombrar las categorías de una forma alternativa a su efecto tiene las siguientes ventajas:
- Mejora la experiencia del usuario, ofreciendo una navegación más intuitiva.
- Se diferencia de la competencia, usando keywords menos populares como estrategia SEO para farmacia online.
Clasificación por marcas
Una tercera posibilidad de clasificación de los productos es por marcas o laboratorios.
En la página principal de una farmacia o parafarmacia online suele añadirse un bloque con enlaces a listados de productos de los principales laboratorios o marcas comerciales con los que trabaja la farmacia o parafarmacia online.

Además, un selector de marca o fabricante suelen incluirse en los bloques de navegación por facetas, junto a filtros como el precio o el formato.

Como estrategia para el SEO de una farmacia online, podemos jugar con las páginas de productos de marcas trabajando keywords como «Comprar productos Martiderm» u «Ofertas ISDIN» que registran altos volúmenes de búsquedas en Google.

Si aún no tienes claro cómo clasificar o nombrar las categorías en tu farmacia o parafarmacia online, en Onlypharmapodemos asesorarte para mejorar tu web y que suba hasta las primeras posiciones en los buscadores.
Acerca del autor:
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!