Antes de entender cómo puede favorecer el sello de Distafarma a una farmacia online, hay que hacerse la siguiente pregunta, ¿qué es Distafarma?

En el año 2015, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanza Distafarma, un portal que permite vender medicamentos online de uso humano no sujetos a prescripción médica. Dicho sistema, puesto en marcha en toda Europa, facilita este tipo de compras utilizando un logotipo común europeo. 

Es cierto afirmar que, la venta online de medicamentos preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, dado que puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia.

En este sentido, la directiva europea frente a medicamentos falsificados regula en el año 2011 los requisitos de la venta de medicamentos de uso humano a través de sitios web, estableciendo la creación del sello para identificar los sitios web de la Unión Europea que vendan legalmente estos medicamentos.

logoEuropeoDistafarma - Cómo puede favorecer el sello de Distafarma a tu farmacia online 

Es en 2014 cuando se regulariza el mencionado logotipo mediante el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 699/2014 de la Comisión, donde se definen los criterios técnicos, electrónicos y criptográficos a efectos de la verificación de la autenticidad del logotipo común y, por ende, de verificación de la autenticidad de la farmacia que dispone de dicho logotipo.

Por tanto, el usuario que quiera realizar una compra online de medicamentos puede verificar fácilmente la autenticidad de la farmacia a través del logotipo común europeo de Distafarma en el propio sitio web, y haciendo clic en este, accede de forma directa a los datos de la farmacia incluidos en la página web de la autoridad competente (en el caso de España, las Comunidades Autónomas).

Distafarma, venta a distancia

La comunicación aceptada de Distafarma habilita a las oficinas de farmacia para la venta online de medicamentos sin receta (OTC). Aquí, las ventajas de tenerla en una farmacia online

  1. Incrementa el catálogo de productos. Lo hace en una media de 600 productos, al poder contar con medicamentos de venta libre en la tienda online.
  2. La venta cruzada. Los medicamentos tienen un precio regulado, pero puede haber productos relacionados con éstos a los que sacar más rentabilidad.
  3. Un enlace entrante. Para los buscadores los enlaces a una web son importantes, y es que contando con la acreditación para la venta online de medicamentos sin receta, una farmacia dispondrá de un enlace en el directorio de farmacias acreditadas del portal de Distafarma. Este enlace no solo aporta tráfico sino que además transmite autoridad a un dominio, constituyendo así una muy buena práctica en el SEO para farmacias.
  4. Confianza. El logotipo común europeo transmite confianza en la compra, esto hará que mejore el ratio conversiones de la farmacia online.

Dicho esto, la farmacia que desee efectuar la actividad de venta a distancia debe comunicarse con las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma, al menos con 15 días de antelación. 

¿Cómo hacerlo? A través de los sitios web específicos de las Comunidades Autónomas, la farmacia puede acceder a la app electrónica diseñada para gestionar estas comunicaciones concretas y cumplimentar el formulario de notificación, aportando la información necesaria.

Una vez que la comunicación haya sido aceptada por la autoridad competente, la farmacia puede descargar el logotipo común, el cual tiene que ser insertado de manera claramente visible en cada una de las páginas del sitio web que realice la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Por supuesto, si la farmacia decide realizar cualquier tipo de modificación en los datos incluidos o desea cesar la venta online de medicamentos, deberá ponerlo en conocimiento a la autoridad competente de su Comunidad Autónoma, también con una antelación de 15 días.

En el servicio de diseño web farmacia online de Onlypharma cumplimos todas las directrices actuales y vigentes en cada Comunidad Autónoma para conseguir a las farmacias online que trabajan con nosotros la acreditación de Distafarma. Si necesitas más información o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Acerca del autor:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *