La clave de un buen branding es partir de una identidad corporativa bien definida. La identidad corporativa de una marca no es el éxito rotundo en el mercado, pero sí es la base de la pirámide que vas a construir con tu negocio. Y en Onlypharma nos encanta darle forma a la identidad corporativa de las farmacias. Creamos desde el diseño del logotipo de la farmacia hasta su estrategia de comunicación corporativa.

Para entrar en calor comencemos con, ¿qué es la identidad corporativa? Muchas reflexiones se han escrito y dicho en torno a encontrar una definición exacta. A mí me gusta concebirla como la personalidad de la marca, su “nosequé” que la va a hacer distinta a todos sus competidores en el mercado. Y este nosequé mágico no es algo baladí, es un trabajo que exige investigación, cuestionamiento, reflexión y sobre todo, creatividad. Elige bien la agencia o el estudio que quieres que le dé forma a la personalidad de tu marca, es muy difícil cambiar una identidad cuando ya está instaurada en la mente de los consumidores.

Aquí vamos a dejarte una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir la identidad visual corporativa de tu farmacia y te enseñaremos ejemplos reales creados por nosotros:

1. Encuentra la esencia y encontrarás la clave. La clave de una identidad corporativa a la altura es aquella que nace de los valores de la marca. No construyas una identidad sin tener claro qué haces, cómo lo haces y lo que es más importante, por qué lo haces. La identidad es una forma de comunicación más, que habla desde que el consumidor la ve por primera vez.

Un ejemplo lo tenemos en Farmacia Universidad, que sabía que el color rosa les representaba desde el minuto 1. Querían enfocarlo en la mujer, en sus patologías pero si nos adentramos aún más, querían utilizar ese color como valor humano. Al fin y al cabo, de la mujer nace la vida.

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2. Sal de los clásicos. Es decir, todos sabemos que el color verde y la cruz, son la tonalidad y la simbología más distintiva del sector farmacéutico pero, el mundo del diseño evoluciona y tu farmacia tiene que evolucionar también conceptualmente hablando. No pierdas de vista esta relación entre el verde y la cruz, pero por supuesto, no abuses de ella. 

El ejemplo lo tenemos en Farmacia de Molina, donde se jugó con las tonalidades del verde pero desvinculandose del verde tradicional farmacéutico. En cuanto al símbolo, lo dicho, la cruz no se pierde pero se disuelve en la M, letra capital representativa del fundador de la farmacia, Juan Molina.

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3. La voz y el estilo de la marca. Quizá esta sea la parte más complicada del proceso, pero a la vez, si se desarrolla de manera productiva puede ser la base de toda la estrategia de comunicación que sucederá cuando quieras dar a conocer tu farmacia en entornos digitales. 

No todas las farmacias pueden hablar igual, habrá algunas que quieran dirigirse a un público más juvenil en un determinado momento y otras que querrán hacerlo a uno más adulto. Encontrar una voz y un estilo es una tarea titánica que hay que ir definiendo según surgen todos los materiales que envuelven la identidad corporativa: la web, sus redes sociales, sus tarjetas de visita, sus carteles a la entrada de la farmacia…  Y recordad lo más importante: hay que hablar según los valores que se tienen, no según los productos o tratamientos que se vendan.

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Estos son solo algunos de nuestros consejos, si quieres rediseñar la identidad visual de tu farmacia, necesitas diseño del logotipo de tu farmacia o quieres que creemos una identidad corporativa completa, contáctanos

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