Sabemos que, como farmacéutico, una de las preocupaciones que ronda por tu cabeza es tener a la competencia cerca y no saber qué hacer para diferenciarte de ella. A este respecto, créenos que un buen branding para farmacia ligado a la creación de una identidad corporativa apropiada, no va a ser el éxito rotundo de tu marca, pero si va a dotarla de esa personalidad tan necesaria.

En Onlypharma nos encanta darle forma a los logos de farmacias y a los logotipos de farmacias, sin olvidarnos de reflejar la esencia propia de la identidad visual de cada farmacia, ese “nosequé” que la caracteriza frente a todos sus competidores en el mercado.

Dicho esto, profundicemos en la temática, ¿qué sabes de los diferentes símbolos utilizados en la farmacia? 

Recursos gráficos para farmacias

En el sector farmacéutico son varios emblemas los que brillan por su presencia. Veámoslos detalladamente:

  • Cruces de farmacia. La cruz verde es uno de los símbolos más reconocidos de la profesión farmacéutica, ya que es fácilmente identificable para cualquier persona que transite a pie de calle. Este símbolo tiene su origen en una famosa institución suiza que todos conocemos, la Cruz Roja. De hecho, su logotipo es una cruz griega al igual que la bandera suiza, pero con los colores invertidos.

Con el paso del tiempo, la cruz roja se convirtió en un símbolo internacional de atención sanitaria hasta llegar al punto de prohibirse su uso. Por este motivo, se decidió cambiar al color verde, que refleja la naturaleza, las plantas y la esperanza, conceptos más acordes a la idea de profesión farmacéutica.

Así es como nace este símbolo de farmacia más habitual en oficinas de España y Francia, pero también a nivel mundial.

logo molino de la vega - Curiosidades de los recursos gráficos más usados en farmacias
  • Copa de Higía, símbolo de una serpiente en la farmacia.  Además de la conocida cruz, este es otro de los emblemas del mundo de la farmacia, una copa con una serpiente enroscada en su fuste.

Higía (o Hygea) era la diosa de la curación, la sanidad y la limpieza. Curiosamente, se la conocía por llevar una copa en la que había una bebida que, al ser sometida al poder de la serpiente, se transformaba en un producto curativo. Y es que, de alguna forma, esta es la magia del trabajo farmacéutico: convertir las materias primas potenciales en tratamientos curativos.

Al hilo de lo comentado anteriormente, añadimos que la serpiente en farmacia se asociaba a la medicina y a la curación. De ahí la relación que existe entre la serpiente y la farmacia.

logo vuestrafarma 1024x725 - Curiosidades de los recursos gráficos más usados en farmacias
  • La cruz de Malta. Es una variación de la cruz griega y aunque no llegó a tener el impacto de la cruz verde, también se le relaciona con el tema de la curación.
  • El mortero. Asimismo, se utiliza como símbolo de la farmacia, ya que sirve para mezclar sustancias y es usado por los farmacéuticos para elaborar medicamentos.
  • Bastón de Asclepio, el dios griego de la medicina. Al ir siempre acompañado de un bastón, este símbolo de la farmacia quedó asociado a los cuidados de la salud.
  • Caduceo. Representa dos serpientes alrededor de un bastón adornado con alas. Igualmente tiene su origen en la mitología griega, siendo el símbolo tradicional del dios Hermes. Bien es cierto que es usado, principalmente, en EE. UU.
  • Las letras Rx. Estas siglas aparecen en las farmacias americanas, aunque es posible encontrarlas en farmacias europeas.

Durante muchos años, las farmacias han hecho uso de estos recursos gráficos para su imagen corporativa, pero, hoy día, se han ido incorporando marcas con una mayor personalidad transmitida a través del color, la tipografía, el logotipo o el isotipo, con el fin de crear un sistema visual más reforzado y sin desviarse de los valores que representa y defiende cada una de estas.

Si necesitas branding para tu farmacia acompañado de una buena estrategia, contáctanos. Si buscas un nombre para tu farmacia o línea de productos, nuestro equipo de creativos está especializado en nombres para farmacias.

Escríbenos, cuéntanos las ideas que tienes para tu farmacia y/o marca.

Acerca del autor:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *