La Inteligencia Artificial es la disciplina en la que se basan sistemas y programas informáticos que imitan el aprendizaje y la inteligencia humana. Aunque esta disciplina se estudia desde hace décadas, es actualmente cuando su evolución se ha visto más acentuada, y hoy en día se aplica en todo tipo de tecnología, y no solo en sectores industriales sino también para uso domésticos como es el caso de los procesadores de lenguaje presentes en los asistentes de voz como Siri o Alexa.

Otro de los campos de aplicación es el marketing digital, en el que herramientas como los chatbots permiten atender consultas de una forma cada vez más natural.

Existen diversos proyectos de motores de inteligencia artificial entre los que destaca Open AI, creada por el popular empresario Elon Musk, conocido como el hombre más rico de la tierra, gran profesional y experto en la materia.

Musk, que se caracteriza por tener un pensamiento muy peculiar sobre la tecnología, a la que define como “nuestra mayor amenaza existencial» y nos advierte de que “debemos ser sumamente cuidadosos con la Inteligencia Artificial (IA). Es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares”, y de que podría hacer desaparecer al capital humano por completo.

Gracias a Open AI, podemos generar textos e imágenes introduciendo una descripción, lo que convierte a esta tecnología en una potente herramienta para los creadores de contenido digital, llegando incluso a amenazar con dejar obsoletas profesiones de redactores o artistas digitales.

Pero como suele ocurrir con las tecnologías emergentes, ante la implantación de la IA se vaticina la aparición de nuevas profesiones, mientras que los más conservadores defienden que una máquina nunca tendrá la sensibilidad del ser humano para transmitir sentimientos a través de una pintura, un texto o una melodía.

En el ámbito del marketing digital y más concretamente en el de posicionamiento web, ya se están usando complementos basados en Open AI para generar artículos a partir de palabras clave o keywords, como es el caso de la herramienta escribelo.ai.

Por otro lado, el vertiginoso progreso de generadores de imágenes basados en AI como DALL-E permite ya crear imágenes realistas de tanta calidad que algunas herramientas de diseño planifican incorporarla como apoyo a su banco de imágenes y recursos.

Imagen generada mediante la consulta «Una computadora de los años 90 al estilo vaporwave»
Imagen generada mediante la consulta «Una computadora de los años 90 al estilo vaporwave»

A continuación veamos un ejemplo de texto generado automáticamente cuando introducimos en Open AI la siguiente frase: “Escribe un párrafo acerca de la utilidad de la inteligencia artificial en el marketing digital para farmacias”. Y el resultado que nos devuelve es el siguiente:

La inteligencia artificial es una amenaza para el marketing digital de farmacias. La inteligencia artificial está cambiando el mercado y la forma en que se hacen las cosas, y esto también se aplica al marketing digital de farmacias. La inteligencia artificial está cambiando el mercado de la publicidad, y esto es una amenaza para las farmacias que no están preparadas.

No sabemos con seguridad si esta predicción reflexiva de la herramienta será cierta, pero por si acaso, en Onlypharma estaremos atentos ante la evolución de la inteligencia artificial y en cómo impacta en el marketing digital para farmacias.

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