
La omnicanalidad en las estrategias de marketing farmacéutico es más que recomendable por no decir necesario. El objetivo de la captación y la fidelización de clientes es la clave del funnel de venta de cualquier e-commerce.
Omnicanalidad significa utilizar todos los canales, plataformas y dispositivos posibles para conseguir llegar al mayor número de usuarios posibles. Y no solo llegar, sino también convertirlos en leads y fidelizarlos como clientes.
El marketing para farmacéuticas omnicanal aporta unos un beneficios bastante notables que podemos resumir de la siguiente manera:
- Obtenemos un alcance mucho mayor cuantas más herramientas de despliegue utilicemos.
- Aumentamos significativamente las cifras de negocio al abrir nuestras miras.
- Y conseguimos una mayor satisfacción en nuestros clientes, dado que se sienten respaldados por más de un canal, plataforma o dispositivo.
¿Cómo extender el alcance de mi farmacia más allá del canal de venta tradicional?
En el día a día de una farmacia tradicional, el cliente entra por la puerta, consume, y se va. Con el marketing omnicanal logramos la eficiencia comunicativa, quedándonos con su trayectoria y permitiendo una experiencia personalizada. Podemos llegar a conocer sus hábitos de consumo, realizar un seguimiento de sus preferencias y comunicarnos con él de forma eficiente para incentivar una compra reiterada. Además, potenciamos la imagen de marca de nuestra oficina de farmacia, ya que mostramos interés y una conversación constante con el consumidor.
Esto lo logramos implementando herramientas de sincronización online y offline, permitiendo conocer bien su funnel de venta, quedando registrado. La comunicación omnicanal digital puede permitir a la farmacia automatizar ciertos procesos, como la programación de recordatorios de ese cosmético que se suele comprar cada 3 meses y la venta cruzada con otros productos complementarios.
Toda esta información nos ofrece un informe muy útil para futuras estrategias de marketing y ventas.
La mayoría de los ERP de farmacia (Nixfarma, Farmatic, Unycop…) ofrecen además sincronizadores que permiten conectar de forma simultánea el stock, precio y pedidos de la farmacia.
Esto nos es de gran utilidad para tener una visión completa del comportamiento tanto online como offline del flujo de caja de la farmacia.
Aumentando nuestras cifras de negocio
El hecho de saber más acerca del comportamiento de nuestros usuarios nos permite a su vez mejorar la productividad de la farmacia.
Al trasladarnos al canal online con una presencia sólida y una estrategia de marketing digital efectiva, ayudamos a atraer a más clientes potenciales a la farmacia.
Con un canal digital, el cliente puede consultar desde casa los artículos que necesita, y si, además le permitimos la recogida en farmacia de forma gratuita, podemos ofrecer un servicio click and collect que cierre la venta. De esta forma logramos la visita a la farmacia, conocemos al cliente y optimizamos el proceso de compra. El usuario podrá consultar toda la información que necesita acerca de sus productos sin límites de horario establecidos.
Otros servicios, como un chat de Whatsapp integrado en el e-commerce, permite que los clientes puedan comunicarse con la farmacia reduciendo el tiempo de espera habitual presencia.
Aumento de la satisfacción y de la fidelización
La fidelización del cliente es un objetivo clave para cualquier negocio, y en el sector farmacéutico, la omnicanalidad se ha convertido en una estrategia efectiva para lograrlo. La integración de los diferentes canales de venta y comunicación permite ofrecer una experiencia de compra fluida y coherente al cliente, lo que aumenta su satisfacción y lealtad a la marca.
La personalización de la experiencia de compra, partiendo de una base de datos de leads (clientes) bien segmentada por sus preferencias, nos permite conocer mejor las necesidades y características del cliente a través de sus interacciones en los diferentes canales que ofrecemos desde la farmacia.
La recopilación y análisis de estos datos nos permitirá generar una estrategia efectiva para aumentar la fidelización del cliente, y esta información puede ser utilizada para conocer mejor su comportamiento y mejorar de forma actualizada la oferta de productos y servicios.
Programar citas, recibir asesoramiento farmacéutico sin tener que estar físicamente en la farmacia…
Mientras más canales de comunicación ofrezcamos, más facilidad tendremos de llegar a nuestro público objetivo y dialogar con él rápidamente.
Ejemplos de canales:
- Visita física: Venta tradicional.
- Visita online: E-commerce sincronizado con los productos y pedidos de tu farmacia.
- Newsletter: Con promociones, sorteos…
- E-mails personalizados: Con descuentos para usuarios con ticket medio habitual superior a x€, con algunas sugerencias de productos que el cliente suele consumir o visitar, felicitándoles simplemente el cumpleaños, por ejemplo.
- Flyers: Una herramienta offline fantástica que puede enlazar con la plataforma online mediante cupones descuentos.
- Webinars: Formativos, eventos con laboratorios…
- Eventos físicos: Eventos dentro de la misma farmacia.
- SMS: Avisos con descuentos, promociones…
- Redes sociales: Con contenido significativo y de calidad que ofrezca interacción, información y respuestas útiles al cliente objetivo.

Caso de éxito, Farmacia Molino de la Vega
En la Farmacia Molino de la Vega teníamos un objetivo claro: mejorar la rentabilidad de su e-commerce.
Para ello, establecimos varios canales de conexión con el cliente. Diseñamos un e-commerce versátil y de navegabilidad sencilla, que ofrecía sugerencias de productos personalizadas en función de las visitas que realizaba el usuario. Esa información se guardaba para utilizarse en futuras comunicaciones vía newsletter, pop ups, descuentos, etc.
Además, implementamos el servicio de click and collect en la farmacia física y una forma de entrega adicional, inferior a 2 horas, en un radio local cercano a la farmacia.
Facilitamos la conexión con el paciente mediante la implementación de WhatsApp chat dentro de la tienda online, así como cupones físicos de fidelización en la paquetería de envío y en la propia farmacia.
Estas y otras estrategias de generación de tráfico hacia su web, han permitido convertir a Farmacia Molino de la Vega en un caso de éxito en Onlypharma.


¿Estás interesado en implementar la omnicanalidad en la estrategia de tu farmacia? Escríbenos y te asesoraremos con tus siguientes pasos.
Acerca del autor:
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!