La popular aplicación Google Maps domina gran parte del mercado en su sector. Su integración con otros sistemas de Google como su navegador, su buscador o el sistema operativo Android, la hacen más accesible y poderosa que las aplicaciones de su competencia. 

Aunque, para favorecer la libre competencia, la UE, mediante la Ley Europea de los Mercados Digitales, ha impuesto una serie de cambios a las grandes empresas tecnológicas.

Por este motivo, aún siendo consciente de que supone un impacto negativo en la experiencia del usuario, Google se ha visto obligado a implementar una serie de cambios en su página de resultados de búsqueda

Entre los cambios más significativos, destaca la eliminación del acceso directo a Google Map en la búsqueda de una localización. Veamos cómo afectan estos cambios a la página de resultados en una búsqueda local

Las opciones de búsqueda

Google intenta siempre predecir la intención de una búsqueda y, en base a eso, mostrar el resultado más preciso posible. Pero cuando la búsqueda es ambigua muestra diferentes opciones para filtrar los resultados. Estas opciones se asemejan a modificadores de palabras clave (Keywords) o sugerencias de búsqueda.

busqueda farmacia 844x1024 - Los nuevos cambios en la búsqueda de localizaciones en Google

*Por ejemplo, aquí vemos cómo cuando buscamos “Farmacia” nos muestra tanto resultados locales como opciones para “afinar” nuestra búsqueda. 

En primer lugar, nos enseña el ABC pack, con las tres farmacias abiertas más próximas, seguido de resultados de farmacias online. De igual forma, en la barra de opciones tenemos botones donde el usuario puede confirmar su verdadera intención activando “Sitios” u “Online”, según el caso.

Otras opciones propias de una búsqueda de localización son  “Abierto ahora”, “Sitios”, “Sitios de lugares” y “Cerca de mí”.

Si modificamos la consulta “Farmacia” y la escribimos en plural: “Farmacias”, se mostrarán resultados similares a los que obtendremos si activamos el filtro “Sitios de lugares”, dejando lugar a una intención de una búsqueda comparativa que propone otros directorios de farmacias. A su vez, también incluye resultados de una posible búsqueda de noticias sobre “Farmacias”, lo que se corresponde con una búsqueda más ambigua aún que la anterior.

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Si activamos la opción “Sitios”, omitirá el resto de resultados y solo mostrará ubicaciones físicas cercanas, una página de resultados similar a la que encontraríamos buscando dentro del propio Google Maps con el acceso directo al navegador.

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Los horarios de apertura

Cuando buscas un lugar en Google, este te indicará si está abierto al público o cuánto tardará en abrir. Lo hace mediante las etiquetas: Abierto, Abre pronto y Cerrado. Y si estás usando el navegador GPS, el mismo te calcula incluso si el sitio estará abierto cuándo llegues.

Estas funcionalidades se alimentan de las fichas de localización o fichas de negocio, en las cuales el propietario del negocio o usuarios colaboradores completan el horario de apertura de dicho lugar o negocio.

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Dentro de “Sitios” se muestra además la opción “Abierto ahora”, que filtra los resultados en base al horario de apertura de los lugares listados. Sin embargo, una actualización reciente del algoritmo de búsqueda de Google Maps prioriza en los resultados de búsqueda aquellos negocios que están abiertos en el momento de la búsqueda. Este es un factor de posicionamiento a tener en consideración para los profesionales del SEO local y, en el caso de Onlypharma, en el SEO local para farmacias.

Estos cambios fruto de la normativa europea contra el monopolio, impactan negativamente en la experiencia de usuario, pero en el departamento de SEO de Onlypharma somos previsores en cuanto a los cambios que pueda sufrir el algoritmo de búsqueda para que nuestros clientes nunca pierdan visibilidad e incluso mejoren su posición en los rankings de búsqueda. 

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