
Las herramientas digitales para farmacia suponen un importante refuerzo en la calidad de la atención al paciente, permitiendo la personalización y desarrollo de la labor asistencial de los profesionales farmacéuticos.
Este tipo de soluciones no se limitan exclusivamente a la puesta en marcha de nuevos canales de venta online de productos de parafarmacia, sino que también permiten la integración de la tecnología en procesos habituales del día a día en una oficina de farmacia, con el objetivo de que resulten más eficientes y precisos.
En este sentido, resulta interesante destacar la existencia de herramientas colaborativas que ayudan a paliar los efectos del desabastecimiento de medicamentos.
Actualmente, es un problema cada vez más recurrente y las boticas españolas, a pesar de no ser las causantes de la situación, son las que están buscando alternativas para poder ayudar a sus pacientes, evitando así que tengan serias dificultades para continuar con sus tratamientos pautados.
Seguimiento de los pacientes
Existen diversos softwares que permiten realizar un seguimiento detallado de cada usuario que es atendido en la farmacia. Estos programas no solo nos posibilitan conocer en detalle todas las necesidades que puedan surgir, sino que también son una muy buena opción para mejorar la relación farmacéutico-paciente.
Las herramientas digitales para farmacia facilitan la comprensión y análisis de los hábitos de consumo del público, tanto de forma individual, como colectiva, y a su vez, ayudan a fidelizar tras la implementación de diversas estrategias de marketing farmacéutico.
Plataformas digitales para farmacias
El verdadero ADN de los farmacéuticos reside en su función asistencial, algo que no queda de lado con el desarrollo de las nuevas tecnologías, sino que, al contrario, se potencia.
Uno de los retos a los que se enfrentan las farmacias a día de hoy es el creciente desabastecimiento de medicamentos y por tanto, tener la capacidad de poder aportar una solución a sus pacientes rápidamente, en apenas unos segundos.
Además, a través de la tecnología, las boticas mantienen su posición como canal informativo de referencia, puesto que pueden brindar consejo y asistencia farmacéutica de forma instantánea. Prueba de ello es la mencionada herramienta de LUDA que da respuesta a la pregunta que muchos formulan de cómo saber en qué farmacia hay un medicamento.
La herramienta de LUDA es una solución totalmente gratuita (sin costes de instalación ni de mantenimiento) y 100% tecnológica al servicio de todos los farmacéuticos españoles. Se trata de una solución precisa y en tiempo real que impide el abandono de los tratamientos pautados y que, desde el punto de vista práctico, favorece la labor asistencial diaria de miles de farmacias.
¿Cómo ayudan las herramientas digitales a las farmacias?
Para poder desarrollar una experiencia de alto valor, las farmacias disponen de numerosas herramientas digitales que, sumadas a las más tradicionales y analógicas, les permiten avanzar cualitativamente en su establecimiento, captando la atención de nuevos pacientes y sobre todo, convirtiéndose en una de sus principales vías de asesoramiento sanitario.
Entre las principales ventajas de apostar por la tecnología farmacéutica se encuentran:
- Más cercanía y conexión con los pacientes y clientes: las herramientas digitales permiten practicar la escucha activa desde las propias farmacias y detectar necesidades latentes en las que las boticas pueden ofrecer soluciones de alto valor.
- Inmediatez y soluciones en tiempo real: ante los actuales problemas de suministro de medicamentos, soluciones como la herramienta de LUDA favorecen la obtención de resultados, no genera grandes esperas de pacientes in situ (en apenas unos segundos se resuelve el problema) ni exige que los profesionales farmacéuticos tengan que invertir gran parte de su tiempo en utilizar otros sistemas.
- Desarrollo de los equipos: se trata de una buena oportunidad para que los equipos de profesionales de farmacia actualicen sus conocimientos y puedan seguir ofreciendo el mejor servicio a los pacientes. Las herramientas online para farmacias son una óptima fuente de conocimiento para mantener actualizada la atención diaria ofrecida por las boticas españolas.
En definitiva, los hábitos de los usuarios de farmacia (pacientes y clientes) se han modernizado rápidamente gracias al uso de la tecnología, por lo que las herramientas digitales suponen un fuerte impulso en cuanto a eficacia, gestión y comunicación.
La creciente innovación ha cambiado la visión de muchos sectores, llevándolos cada vez más a un terreno más digital, por lo que la farmacia no debe quedarse atrás, aprovechando la funcionalidad de todas estas plataformas y soluciones tecnológicas.
Acerca del autor:
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!