En el ámbito del marketing digital, la comunicación ha experimentado una gran evolución debido a la segmentación de usuarios. La data recopilada en la navegación permite agrupar al público en audiencias y mantener con él una comunicación mejor dirigida.

Gracias a la evolución de los sistemas de procesamiento de datos, las campañas de comunicación actuales son mucho más eficientes desde el punto de vista de los costes y el retorno de la inversión (ROI). 

Dicho esto, planteamos algunas opciones para obtener un gran rendimiento en tus campañas de email marketing

De las listas, a las audiencias

Las mastodónticas listas de correo a las que se han bombardeado continuamente a base de contenidos muy enfocados en la venta, han dado paso a las sofisticadas audiencias, transformando los antiguos programas de correo masivo en completos y funcionales CRM ‘s. Ahora, los emails son contactos o leads con muchos más campos que un simple correo electrónico.

Este nuevo paradigma permite dirigir las campañas a los usuarios según un perfil de datos. Por ejemplo, disponiendo del sexo del contacto, se pueden crear campañas dirigidas a un público femenino, evitando el gasto de envíos de correos a contactos masculinos a los que no interesa el producto ofertado y que podrían llegar a darse de baja si reciben muchos emails que no son de su interés.

*Esta imagen muestra un ejemplo de la antigua interfaz de Mailchimp, una plataforma que permite crear campañas por correo electrónico. 
*Esta imagen muestra un ejemplo de la antigua interfaz de Mailchimp, una plataforma que permite crear campañas por correo electrónico. 

El Lead Scoring

Consiste en asignarle una puntuación a un contacto dependiendo de las acciones que realice. Suscribirse a la lista de correo, la tasa de apertura de emails o la tasa de clics son acciones a las que se les puede dar cierto valor. En campañas futuras podrá usarse este scoring para filtrar y, por ende,  optimizar recursos.

Connectif es la herramienta de marketing automation con la que trabajamos en Onlypharma. Esta herramienta integra funcionalidades de comercio electrónico tales como recoger y hacer seguimiento de acciones como visitas a productos, los registros de usuarios, los productos añadidos al carro y, por supuesto, el registro de los pedidos realizados por los clientes.  

Al igual que otras herramientas de su categoría, Connectif recopila datos de las compras de los clientes y genera un análisis RFM (Recencia, Frecuencia y Valor Monetario). Veamos con más profundidad qué es el RFM.

El análisis RFM

Se encarga de asignar los contactos a una categoría predefinida en función de la Recencia, Frecuencia y Valor Monetario de sus compras. Esto permite clasificar los contactos en base a su comportamiento y personalizar campañas para optimizar los resultados.

El analisis RFM 1024x335 - Optimiza tus campañas de email marketing

Además del RFM, disponemos de otras métricas igualmente útiles. Veamoslas a continuación:

El Lifetime Value del cliente

También conocido como CLV (Customer Lifetime Value), es la cantidad total de dinero que se estima que un contacto gastará en los servicios o los productos durante los próximos 12 meses. 

El Churn Rate o Tasa de Cancelación

Esto es la tasa de clientes perdidos durante un período de tiempo determinado, considerándose un cliente perdido como aquel que ha dejado de consumir los productos en una tienda. Se calcula dividiendo los clientes al final del periodo entre los que había a principio del mismo multiplicado por cien. 

De esta forma, el Churn Rate aporta una visión global de la evolución del e-commerce e indica cuándo debe realizarse alguna acción para mantener activos a los contactos.

Campañas de reactivación

Una práctica habitual es filtrar los contactos según la última vez que interactuaron con las newsletters realizadas y hacerle alguna oferta o llamada de atención para que despierten.

Si este ultimátum velado no funciona, se puede descartar este contacto y no volver a enviarle información para así no malgastar recursos.

Campañas de retención

Consiste en mejorar el engagement enviando contenidos de valor. Por ejemplo, intercalando emails de venta con información de interés relacionada con tu sector, se consigue una audiencia mucho más comprometida con tu marca o producto.

Mantener el interés por un contenido aumentará la tasa de retención y, de esta forma, es posible conseguir más ventas de un producto o servicio.

Evitar bajas de suscriptores

Tan malo es que se olviden de un negocio por no enviarles información, cómo saturar a los contactos enviándoles las mismas ofertas una y otra vez.

En este sentido, recomendamos usar las automatizaciones para evaluar si un contacto ya recibió cierta información o limitar los envíos a sólo contactos que lleven un tiempo determinado sin ser “impactados”.

Optimizando las campañas se consigue sacar mucho más partido al presupuesto en email marketing, un canal de venta indispensable en toda estrategia de marketing digital

En Onlypharma, trazamos estrategias de marketing digital completas, integrando las acciones más efectivas dependiendo del tipo de lead al que queramos dirigirnos. 

Si quieres conocer nuestro trabajo o te interesa probar las ventajas que ofrece una campaña de email marketing, escríbenos.

Acerca del autor:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *