Vender perfumes no es tarea fácil y menos aún hacerlo online. A la dificultad en elegir una fragancia acorde con cada persona se le suma la imposibilidad de probar el producto.

Aún contando con este tipo de dificultades, el sector de la moda es uno de los más consolidados en el mundo del e-commerce gracias a expertos en marketing y ventas que se las ingenian para minimizar este tipo de fricciones y ser más competitivos en un mercado saturado.

Os dejamos a continuación algunos consejos o técnicas que seguro que te ayudan a incrementar las conversiones de la categoría de perfumería de tu farmacia online. 

Ofrece muestras gratis

Añade a tu catálogo muestras de fragancias a precio cero. Tendrás nuevos usuarios registrados que incorporar a tu base de datos de contactos que, además, ya conocerán el producto y podrás así fidelizarlos.

Si quieres dar a conocer el mayor número de productos minimizando el gasto en transporte puedes crear packs de muestras gratis. También puedes aprovechar las compras para incluir en los paquetes nuevas muestras.

Aporta la máxima información en la ficha del producto

Cada vez más el público conoce qué notas olfativas prefiere. Especificando las notas principales e ingredientes en la ficha del perfume, el usuario puede hacerse una mejor idea de su olor. 

Incluso se puede incluir en el diseño web de farmacia online una sección de navegación por facetas con los distintos ingredientes y características. Por ejemplo, un usuario que prefiere colonias frescas con tonos cítricos o que incluya bergamota, puede filtrar y encontrar una selección de su gusto. 
La empresa de fragancias Puig ha creado Wikiparfum, una plataforma en la que a partir de tu perfil olfativo puedes consultar y escoger entre una base datos de casi 20.000 perfumes. Representan los ingredientes de los perfumes visualmente para que los usuarios puedan “ver” sus aromas.

Wikiperfum - Ser competitivos en la venta de perfumes de farmacia online

Este tipo de herramientas irán poco a poco educando al consumidor en cuanto a sus gustos y su habilidad para acertar al comprar un perfume online.

Elabora un perfil olfativo de tu cliente 

Recopilando la mayor información posible de los usuarios puedes segmentar tus campañas, personalizar la oferta, conseguir una mayor tasa de conversión y minimizar el coste de la campaña.

Si segmentar por ingredientes es afinar demasiado puedes hacerlo por familias: cítricos, florales, afrutados, amaderados, acuáticos, etc. Y por supuesto también debes segmentar por género del usuario, edad o marcas preferidas.

Envía newsletters en fechas señaladas

Si ya tienes tu base de datos de contactos bien segmentada, crea campañas en fechas especiales y festividades: Navidad, cumpleaños, Día del Padre, Día de la Madre, Black Friday, etc.  

Para este tipo de acciones te recomendamos alguna herramienta de Marketing Automation. En Onlypharma trabajamos con Connectif, que permite crear segmentos dinámicos basados no solo en los datos personales del usuario sino también en su historial de navegación. Combinando esta capacidad con inteligencia artificial permite crear elaborados workflows orientados a captación, conversión, retención, fidelización o reactivación.

Modelo de suscripción

Como hemos comentado anteriormente, el sector de la perfumería y de la moda en general en e-commerce está muy saturado. Por eso te proponemos este modelo de venta alternativo.

Para quienes les gusta probar nuevas fórmulas esta propuesta es ideal. Un producto en el que por un pago períodico recibes cada vez una (o varias) nuevas fragancias. Con las variantes de poder elegir entre distintas opciones o una caja con varios productos.

Por último, mencionar los avances tecnológicos en el mundo de la perfumería, que se centran en dispositivos capaces de digitalizar olores. Tienen claramente su aplicación en el mundo de los perfumes de farmacia online o en fragancias para el hogar, pero también resultan interesantes en otros campos como la cocina o la creación de ambientes inmersivos para videojuegos y películas.

Acerca del autor:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *