El COVID-19 ha creado una tremenda incertidumbre, dejando inestabilidad económica y volatilidad política tanto a nivel mundial. Es en este contexto donde el sector farmacéutico mantiene su “prioridad” pero, desde principios del año pasado, se enfrenta a un nuevo reto: cambios y adaptabilidad total.

Por ello, los expertos en marketing farmacéutico debemos mantener nuestros ojos bien abiertos ante las tendencias de este 2021: dónde invertir y dónde reforzar.

Tanto personas como empresas, se tambalean en esa incertidumbre, sin mucha confianza en cuanto a qué es seguro, qué no y cuándo terminará todo esto. A pesar de los nuevos protocolos y precauciones para brindar atención farmacéutica y médica, las personas aún se muestran cautelosas.

Como consecuencia de ello, las agencias de marketing digital para farmacias han clicado el botón pausa a estrategias de marketing anteriores y han formulado nuevas para este año, centradas principalmente en:

  • Enfocarse en el crecimiento a largo plazo.
  • Reforzar la notoriedad y reputación de tu marca.
  • Trabajar en la comunicación y relaciones públicas.
  • Establecer estrategias para incrementar la demanda.
  • Impulsar la educación al paciente y su entorno (educar dentro de la comunidad)

<<Todo ello debe estar muy presente tanto a webs, comunicaciones o redes sociales, siguiendo una misma línea para no perder la esencia de marca>>

Eficacia en la comunicación: la clave
La comunicación autorizada y proactiva junto a consideraciones prácticas y de seguridad, se convierten en sello distintivo de las marcas farmacéuticas sólidas que encontrarán el medio online como el más eficaz a la hora de alcanzar un mayor target.

Los pacientes quieren saber cómo buscar atención y qué tan seguro es hacerlo. Desean informarse sobre prevenciones, síntomas, pruebas y tratamientos.

La capacidad de los especialistas en marketing farmacéutico para interrumpir el ruido y satisfacer esta demanda será clave para generar confianza y mejorar las relaciones con los pacientes. En definitiva, 2021 será un año de oportunidad para construir y reforzar valores en las marcas farmacéuticas.

<<Una gran oportunidad para humanizar, tanto las estrategias de marketing como las de comunicación en general>>

El inbound marketing como fuerte apuesta

El proceso por el que un paciente o profesional sanitario conoce un medicamento es muy parecido al embudo del inbound marketing o funnel; es decir, al camino que sigue un usuario digital desde que desconoce el site o las características del medicamento hasta que se convence y satisface como la mejor opción para cubrir sus necesidades.

Apoyo con Inteligencia Artificial (IA)

Comenzados a encontrar farmacias online que se apoyan en Inteligencia Artificial y en Chatbots para interactuar y ofrecer asistencia a clientes potenciales, generando conversiones de calidad y un incremento considerable de la satisfacción del cliente.

Autoridad y seguridad de información

Internet es fuente de información pero también de bulos, sobre todo en cuestiones de salud. Compartir e informar a la comunidad en redes o a través de tu blog corporativo sobre informaciones de actualidad, veraces y contrastadas, será clave para obtener fidelidad y fortalecer la confianza. El consejo farmacéutico es útil y eficaz en estos casos.

¿Necesitas actualizar tus estrategias de marketing? Solicítanos información.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.