Cuando ya tienes el anuncio a punto de publicar… ¡va la plataforma y te lo tumba! Un clásico, pero si te ha pasado, estamos contigo. Para los expertos en Facebook Ads es el pan de cada día.

Las políticas de privacidad en Meta, marcan las normas de lo que podemos hacer y lo que no, y lo cierto, es que llevan una temporada cambiándolas de manera bastante escandalosa. Eso sí, la versión oficial siempre será “actualización de la Política de Datos necesaria para blablabla…”. La realidad: hacer anuncios con Meta es una acción que forma parte de casi todos los planes de marketing bien ejecutados y de eso, sus managers, se han dado cuenta.

En Onlypharma estamos al día de todas estas políticas, lo cierto es que uno de nuestros puntos fuertes es la gestión de redes sociales para farmacias, y llevamos a cabo estrategias que cuentan con el universo Meta entre ellas.

Pero, vamos a poner las cartas sobre la mesa, ¿qué es realmente Facebook Ads y que nos aporta?

Facebook Ads es una plataforma de administración y publicación de anuncios que se sirve y muestra en las redes sociales Instagram y Facebook (ambas propiedad de Meta).

Utilizar estos anuncios depende del objetivo que tenga tu estrategia, por eso vamos a poneros ejemplos reales de clientes con los que hemos hecho diana en los últimos meses:

> Con Farmacia del Vallés, fijamos un objetivo clásico: obtención de reconocimiento, y para eso, diseñamos y publicamos anuncios con el fin de situar la marca en la mente del consumidor. Y aquí entra la clave de un buen Ads: conocer a tu audiencia.

¿Por qué? Porque el valor añadido que tiene hacer un anuncio en Meta y que no pasa desapercibido para nuestra especialista en Facebook Ads es el poder de la segmentación. La posibilidad de diseñar tu anuncio enfocado a tu target (tu público objetivo) a través de diversos sesgos de segmentación, como puede ser acotar un punto geográfico, un rango de edad, el sexo… entre otros.

Farmacia del Vallés no tiene página web pero decidimos crear una campaña de Ads local para un evento muy señalado en la mente del consumidor: el Black Friday.

El objetivo estaba claro: dirigir tráfico al establecimiento físico generando un reconocimiento de marca.

La segmentación fue acotada a 30 km a la redonda de la farmacia, estuvo dirigido a personas interesadas en cosmética y cuidado personal y se delimitó un rango de edad entre los 25 y los 62 años.

Realizamos una inversión de 75 € que se mantuvo activa durante dos semanas (en fechas señaladas como la Navidad, las rebajas o el Black Friday siempre el CPC (coste por clic) es mayor) por lo que debemos hacer una inversión mayor en estas fechas si queremos conseguir un resultado positivo. En otras fechas, la inversión la solemos estimar en 50 € y suele estar activa entre 10 y 14 días.

Con una inversión de 75€, esta campaña de reconocimiento consiguió que el anuncio de Black Friday de Farmacia del Vallés se le mostrase a un total de 108.192 vecinos y que el anuncio fuera reproducido 132.022 veces en total.

Las métricas de Facebook nos mostraron que el público que había reflejado más interés fueron hombres con una edad entre 25 y los 34 años, seguido de los de entre 35 y 44.

Más de un 70% del público vio el anuncio a través de Facebook, dato que nos sorprendió ya que nuestro público es joven y en un principio pensamos que el mayor porcentaje vendría de Instagram.

El aprendizaje y para qué sirven este tipo de anuncios fue el siguiente, para próximas campañas, nos dirigiremos directamente a nuestro mayor porcentaje de público objetivo de la zona, que son hombres de entre 25 y 44 años que utilizan Facebook.

> Con Farmacia Plaza del Santo, fijamos otro objetivo distinto: conseguir tráfico. Principalmente impulsar el flujo de tráfico a su web.

Un anuncio dirigido a un nicho de mercado muy específico, mujeres entre 20 y 63 años, a las que les preocupaba el cuidado de la piel en una época determinada, principios de mayo.

El producto eran unas medias invisibles, tan acordes con la época mencionada que hicieron que la búsqueda de éste alcanzase su pico más alto, teniendo un CPC (el coste por el clic) bastante bajo.

¿Por qué esto es importante?

El objetivo principal de una marca siempre es conseguir el CPC bajo, esto significa que los anuncios están bien optimizados porque consiguen tener valor a un coste muy bajo. Otra de las claves de un buen anuncio, dado que el objetivo final de toda marca, en el 99% de los casos es: impulsar las ventas.

Como vemos en estas diferentes adaptaciones del anuncio, el diseño y el look&feel (la apariencia del anuncio) se crea y configura en base al estudio de ese público objetivo (mujeres de entre 20 y 63 años…). De hecho el CTA (la llamada a la acción, el botón que te lleva a la compra directa) siguió incluso una estrategia de captación acorde con la franja de edad y al sesgo cognitivo de la persuasión, siendo: Obtener oferta.

imagen 5 - Todo sobre las normas y política de la publicidad en Meta (Facebook Ads)

¿Cuál fue el resultado de esta campaña?

Conseguimos en solo 8 días que el anuncio lo viesen un total de 27.688 mujeres y que 1.042 hicieran clic en el botón de “obtener oferta” y fuesen directamente a la web de Farmacia Plaza del Santo a comprarlas.

Cada clic que dirigía a nuestro público objetivo hacia nuestra web, solo le costó a la farmacia 0,04 €.

Y tras analizar el ROAS, que hace referencia a cuánto dinero por euro invertido por la farmacia ganó con el anuncio, Facebook Business nos mostró que fueron 2,44 € por euro invertido.

El anunció duró únicamente 8 días porque la farmacéutica agotó todas las existencias que tenía del producto.

> Con nuestra propia marca, Onlypharma; realizamos campañas de anuncios con el fin de captar clientes potenciales (tú puedes ser uno de ellos). Es decir, usuarios del sector en el que trabajamos para ofrecerles nuestros servicios.

El ejemplo lo tenemos en la creación de lead magnets (contenidos potenciales para los usuarios que se ofrecen de manera gratuita a cambio de obtener el contacto de éstos), que en este caso, optamos por un calendario de campañas.

Estos calendarios, que llevan su tiempo de hacer, son super útiles para los equipos de Social Media & Community Management de las agencias y de cualquiera que quiera llevar sus redes. Incluyen fechas señaladas instauradas en la mente del consumidor, eventos relacionados con el sector farmacéutico y la guinda del pastel: propuestas de campañas ya pensadas en el que caso de que estés ante el folio en blanco de la calendarización de contenidos del mes.

Este anuncio se mantuvo durante un mes en Instagram y en Facebook, y por supuesto, estaba segmentado al sector farmacéutico, laboratorios, empresas del sector salud y adyacentes. Dirigía a un enlace de nuestra web en el que pedíamos a cambio un correo electrónico y conocer la categoría profesional de lo/as solicitantes.

Hay otros tres objetivos más clásicos a la hora de realizar anuncios, que os contaremos en otro post. El que está enfocado a la interacción, el que centra su misión en promocionar y por supuesto, la estrella: el objetivo de ventas. Sobre este último, haremos un post específico porque entra en juego la instalación y configuración del píxel de Facebook y queremos explicarlo bien para que entendáis los pros y los contras de utilizarlo.

Palabras prohibidas en Facebook Ads

Otro punto importante que debe saber todo especialista en Facebook Ads son las normas comunitarias y de publicidad.

En el caso de la industria farmacéutica, estas normas son especialmente estrictas por lo que hay determinados términos que hacen alusión a la salud de las personas que queda totalmente prohibido utilizar.

Además, la configuración y publicación de un anuncio no es ni mucho menos inmediata, pasa una supervisión que puede llegar a las 24 horas (súper importante tenerlo en cuenta a la hora de programar) y que determina si el anuncio cumple o no con las políticas establecidas.

Si pasa este exhaustivo examen, el anuncio se activará y si no, muchos ya lo sabéis, será rechazado y por tanto no se publicará (con los consiguientes problemas que trae esto consigo).

Facebook se encarga de enviar un comunicado exponiendo los motivos por los que no se publicará. En este caso, si la persona que activó el anuncio piensa que no incumple las políticas, tiene derecho a realizar una apelación y el anuncio volverá a entrar en fase de revisión.

Qué se puede publicar o no según los guidelines

Unas pequeñas anotaciones que están prohibidas sí o sí en términos generales:

  • El contenido inaceptable como los productos y los servicios ilegales, la información errónea, las prácticas discriminatorias…
  • El contenido engañoso como las trampas, los productos y servicios financieros prohibidos…
  • El contenido peligroso como la venta o el uso de armas, munición o explosivos…
  • El contenido cuestionable como la gramática y el lenguaje soez, el contenido violento, molesto o considerado gramaticalmente pobre y de baja calidad…

Y ahora, dentro del ámbito farmacéutico y de la salud, queda prohibido:

> La promoción de medicamentos con receta en España

> No se puede hacer referencia a la apariencia física, hablar de adelgazar o engordar son temas totalmente vetados

> Nunca se puede incitar al usuario a que piense que debe o no hacer algo

> Anuncios que hagan referencia a la salud mental, hablar de la depresión, los trastornos…

> Los anuncios que puedan influir en la decisión de vacunarse o no

> Los resultados de tratamientos “poco realistas”

> La venta o consumo de tabaco o productos relacionados

> La venta o consumo de sustancias peligrosas como drogas ilegales, productos o suplementos pocos seguros

Dicho todo esto, nuestro equipo de especialistas en Facebook Ads recomienda servirse de anuncios de paid (requieren inversión, de pago) por algo tan simple pero tan útil como la capacidad de segmentar, es decir: acertar en el blanco.

Si tienes dudas a la hora de programarlos, porque desconoces las normas sobre la publicidad, especialmente de los productos dermocosméticos y de aquellos relacionados con la pérdida de peso, sueño o estado de ánimo, contacta con nosotros, en Onlypharma realizamos la planificación de los contenidos de marketing de tu farmacia para todo el año.

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